lunes, 9 de marzo de 2020

Coronavirus y Guerra petrolera, la tormenta perfecta.

Las bolsas en todo el mundo amanecieron esta mañana del 9 de marzo de 2020 con números totalmente en rojo, generando gran pánico a nivel mundial y logrando que Wall Street se paralice por completo durante 15 minutos luego de una caída del 7% aproximadamente, evento que no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008. Todo esto sumado al momento delicado que nos encontramos debido al efecto coronavirus (COVID-19), el cual sigue avanzando a pasos agigantados en todas partes del mundo, generando así ya las primeras muertes en Latinoamérica.

En esta situación de pánico, los inversores vuelven a buscar refugio en activos considerados seguros, como la deuda de EEUU y Alemania, el yen japonés, el oro y algunos también criptomonedas como el Bitcoin.

Precio del Petroleo en Tradingview

Vamos a poner un poco en contexto que es lo que está pasando con la guerra comercial en el ámbito petróleo, librada entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Rusia y Arabia Saudita. 

Luego de un largo bajón de los precios del crudo que se inició en 2014, a finales de 2016 se conformó un grupo conocido como OPEP +, que reunía a los países miembros de esa organización junto a otros productores entre los que destaca Rusia, con el fin de coordinar recortes de producción que permitieran recuperar los precios.
La estrategia funcionó a medias ya que, según algunos documentos, Rusia tenía un compromiso mínimo con las propuestas dadas. Pero este año cuando surgió una propuesta de nuevos recortes para hacer frente a los retos planteados por el coronavirus fue rechazada por Moscú.
La idea era fijar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios -lo que significaría reducir la producción mundial en torno a 3,6%-, donde se tenía planeado que 500.000 barriles fueran sacrificados por los países que no pertenecían a la OPEP.
Y acá no termina todo, porque el productor más grande de petróleo a nivel mundial, Arabia Saudita, también rechazó el acuerdo propuesto por la OPEP, explicando ademas que no solo rechazaban la propuesta sino además que dentro de sus planes estaba el aumentar su producción en 1 millón más de barriles.

Los lideres principales de Rusia (Vladimir Putin) y Arabia Saudita (Salmán bin Abdulaziz)


La razón principal de este enfrentamiento entre los países es el atacar a los Estados Unidos y a su petróleo enriquecido el cual actualmente cuenta con grandes costos y que no soportaría un barril de petróleo menor a 40 USD. A su vez Rusia también recibe un gran golpe ya que Arabia Saudita ofrecerá un descuento del 20% de sus barriles a los principales compradores del petróleo ruso.

Si la OPEP no logra establecer relaciones entre los países competidores se podrá generar una larga crisis que afectaría a todos los países dentro de la organización ya mencionada anteriormente sumándole como ya dijimos el efecto coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A DIAS DEL NUEVO HALVING DE BITCOIN

¿Qué es, cómo funciona y cómo aprovecharlo? Esta preestablecido que a mediados de mayo de este año se genere el tercer evento de halving, ...